Hoy os traigo una de mis recetas preferidas, un delicioso Cake de Zanahoria y Nueces con un frosting de crema de queso que está para chuparse los dedos, literalmente. Como seguramente sabréis, hay miles de recetas de tartas de zanahoria, bizcochos, panes, etc. Y cada vez que voy a un sitio en el que tienen tarta de zanahoria me gusta pedirla para luego analizarla 😛 Así que os aseguro que con esta receta os saldrá un bizcocho buenísimo, que querrán probar también aquellas personas que ponen cara de “puaajj” cuando les dices que lleva zanahoria.
Esta receta es una modificación de la receta de Carrot Cake de Mich Turner, cuya elaboración pude ver en directo en el Cake International de Manchester de hace un par de años. Lo que más me llamó la atención no era la receta en sí, si no que se prepara un almíbar con zumo de naranja, limón y azúcar moreno para luego bañar el bizcocho nada más salir del horno. Este almíbar hace que el bizcocho sea tremendamente jugoso y le aporta un sabor cítrico buenísimo.

Las cantidades que tenéis más abajo son para 3 cakes de 5 cm x 13’5 cm. He usado moldes de mini cake como los que podéis ver en este enlace. También podéis usar estas cantidades para hacer una layer cake de 15 cm de diámetro.
Cake de Zanahoria y Nueces (Carrot Loaf Cake)
Plato: TartasDificultad: Media3
cakes2
horasIngredientes
- Para el bizcocho de zanahoria y nueces
60 gr mantequilla fundida
60 ml aceite de oliva suave
150 gr azúcar moreno
100 gr huevos (2 M)
175 gr zanahoria rallada (muy fino)
60 gr nueces picadas
140 gr harina de trigo tamizada
1 cucharadita de levadura química
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de mezcla de especias (jengibre, clavo, nuez moscada)
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/4 cdita sal
- Para el almíbar
Zumo de 1 naranja
Zumo de 1 limón pequeño o la mitad de un mediano
2 cucharadas de azúcar moreno
- Para el toffee
45 gr de azúcar moreno
45 gr nata para montar
22 gr mantequilla con sal (o en su defecto añadir una pizca de sal)
- Para la crema de queso
150 gr queso crema
150 gr queso mascarpone
150 gr azúcar glace
- Para decorar
9 nueces enteras
Canela para espolvorear
Elaboración
- En primer lugar, vamos a preparar el almíbar que vamos a usar para bañar los bizcochos. Ponemos en un cazo el azúcar junto con el zumo de limón y naranja y calentamos hasta que hierva. Retiramos del fuego y reservamos.
- Para elaborar el bizcocho, precalentamos el horno a 175ºC. Preparamos 3 moldes de cake de 5 cm x 13’5 cm, colocando en la base papel vegetal y engrasando los laterales, para que podamos desmoldarlo sin problemas.
- Tamizamos la harina junto con las especias, la levadura y el bicarbonato. En un bol a parte mezclamos el aceite, la mantequilla fundida, los huevos, el azúcar moreno y el extracto de vainilla, hasta que esté todo bien combinado. Añadimos la zanahoria rallada, la sal y las nueces. Por último, agregamos la harina y batimos la mezcla durante 1 minuto.
- Vertemos la masa en los moldes, extendiéndola para que quede uniforme, y les damos unos golpecitos contra la encimera para eliminar burbujas de aire. Horneamos a 175ºC durante unos 30 min.
- Sacamos los bizcochos, los colocamos sobre una rejilla y se pinchan con una brocheta. Hay que bañar los bizcochos con el almíbar recién salidos del horno para que queden bien empapados (se puede hacer con una cuchara o con una brocha, admiten bastante almíbar, así que no os de miedo empaparlos bien). Dejamos enfriar en el molde.
- Para preparar el toffee, calentamos la nata y la reservamos. Ponemos el azúcar moreno en un cazo y lo calentamos hasta que empiece a fundirse (hay que tener cuidado para que no se queme, así que podemos retirar el cazo del fuego para controlar la temperatura y remover el azúcar). Una vez hayamos obtenido un caramelo le añadimos la nata caliente con mucho cuidado, ya que salpica y nos podemos quemar. Removemos bien con una espátula de silicona y añadimos la mantequilla.
- Para la crema de queso, tamizamos el azúcar glace, se lo añadimos al queso crema y mascarpone y batimos lo justo hasta que se forme una crema.
- Cuando los bizcochos se hayan enfriado los desmoldamos con cuidado. Primero les daremos una capa de toffee por encima usando una cucharilla y refrigeramos unos minutos. Después, le añadimos la capa de crema de queso por encima (en mi caso usé una espátula acodada para extenderla bien) y decoramos con unas nueces y canela espolvoreada.
Notas
- Debemos conservar los cakes en la nevera, puesto que al llevar queso se pueden estropear, así que recomiendo consumirlos antes de 2-3 días.
Lo bueno de este bizcocho es que se mantiene siempre tierno, aún estando en la nevera. Os animo a probarlo, seguro que repetiréis. ¡Hasta pronto!
¡Wow! ¡Un cake de zanahorias espectacular! Son muchas preparaciones diferentes y lleva su tiempo, pero vale la pena cada minuto empleado. Gracias por compartir 🙂
¡Muchas Gracias Carolina! Me alegro de que te haya gustado, es de mis favoritas 😛