Hoy os traigo una receta de granola casera para hacer en sartén que estoy haciendo últimamente en casa para desayunar. Es muy fácil y cómoda de preparar porque no hace falta encender el horno, así que sobretodo viene bien para épocas de mucho calor. Además, si la preparáis semanalmente os vais a ahorrar bastante tiempo y dinero haciéndola en la sartén.
¿Qué es la granola?
La granola es una combinación de frutos secos, copos de cereales, semillas, frutas deshidratadas y otros ingredientes naturales como la miel, especias para aportarles aroma y cacao en polvo o trocitos de chocolate. Es ideal para desayunar o merendar porque nos aporta un montón de nutrientes y si se prepara casera es mucho más saludable en comparación con la granola que generalmente venden en los supermercados. Además, puedes hacerla personalizada añadiendo los ingredientes que más te gusten o te sienten mejor.
Para esta receta he utilizado como base quinoa hinchada, arroz hinchado y copos de avena integrales sin gluten. Pero podéis utilizar también copos de centeno, de espelta, de trigo, etc. Si tenéis en vuestra localidad alguna tienda que venda productos a granel seguro que podéis encontrar muchísimos ingredientes con los que preparar vuestra propia receta de granola.
A mi no me gusta que quede muy dulce así que solo le he añadido como endulzante sirope de arce, pero podéis sustituirlo por miel. También he usado aceite de coco porque quería que le aportara también su sabor, pero se puede sustituir por aceite de oliva suave o el que utilicéis normalmente en casa. Lo mismo pasa con la mantequilla o pasta de frutos secos, es opcional y a mí también me gusta añadirla como topping encima de la granola en lugar de mezclarla con todos los ingredientes. La que he utilizado es de almendras y hace unos meses os dejé la receta para hacerla casera aquí: receta de mantequilla de almendras casera.
Con las cantidades que os indico tendréis granola para 1 persona durante 1 semana aproximadamente.
Granola casera en sartén, sin horno
Plato: BásicasDificultad: Fácil8
raciones15
minutosCon estas cantidades tendréis granola para 1 semana aprox. para 1 persona.
Ingredientes
1/2 manzana Golden pelada (70 gr aprox.)
10 gr semillas de sésamo blanco
20 gr pipas de girasol
20 gr coco laminado
50 gr copos de avena integrales
10 gr de quinoa hinchada
15 gr arroz hinchado
50 gr nueces pecanas
55 gr de sirope de arce (se puede sustituir por miel)
25 gr mantequilla de almendras o de otro fruto seco
1 cdita aceite de coco (que esté líquido)
Elaboración
- Pelar y cortar la manzana en cubitos pequeños.
- Mezclar todos los ingredientes en un bol y tostar en una sartén grande antiadherente a fuego bajo-medio durante 10 minutos, con cuidado de que no se queme. Tardará más o menos dependiendo de si utilizáis gas, vitrocerámica o inducción.
- Dejar enfriar y guardar en un recipiente hermético. Aguanta al menos 1 semana a temperatura ambiente.
- Tomar la granola con yogur, leche o bebidas vegetales. A mi me gusta añadirle arándanos, frambuesas o trocitos de plátano.
Receta en vídeo
¡Espero que os guste, besitos!