La receta que os traigo hoy es el resultado de muchas pruebas de ensayo y error, subiendo y bajando las proporciones de ingredientes, hasta dar con unas galletas que estuvieran ricas y que no llevaran ni huevo ni lácteos. Estas galletas veganas tienen una textura muy parecidas a las cookies americanas, crujientes por fuera y blanditas por dentro, y el toque de naranja combinado con la almendra les da un sabor delicioso que hace que no puedas parar de comerlas.
Hice esta receta por primera vez cuando tenía la tienda para tener una opción sin leche, sin huevo y sin lactosa para personas que por intolerancias o alergias no podían comerlas, así como para personas veganas que no tomen productos de origen animal. Además, también he probado a hacerlas totalmente sin gluten sustituyendo la harina de trigo por harina integral de arroz, aunque la textura quedaba un poco arenosa, así que me gustaría probar con otras harinas sin gluten a ver si quedan mejor. Si tenéis alguna sugerencia os animo a dejarlo en los comentarios y así vamos proponiendo nuevas ideas.

Os advierto que son un vicio, según estaba haciendo las fotos de esta receta me he comido un par para “probar” a ver qué tal habian salido, y me he vuelto a comer otras dos para merendar. Para la pastelería las hacía más pequeñitas, pero para prepararlas tal cual están en esta receta cada una son 35 gr de masa y han salido 18 galletas. Puede que os sobre un poquito de masa, yo suelo repartirlo entre las bolitas que me han salido. Si queréis hacerlas más pequeñas, tipo pasta de té os recomiendo hacerlas de 18 gr aproximadamente.
Al hornearlas veréis que no cogen mucho color, tienen que quedar así, porque si las dejáis más tiempo en el horno y se tuestan se van a quedar muy duras al enfriarse.
Os animo también a que le deis un toque personal a la receta sustituyendo alguno de los ingredientes o añadiendo otros. Por ejemplo, podéis sustituir el zumo de naranja por otro zumo de frutas o bebida vegetal y añadirle trocitos de chocolate, arándanos, pasas y frutos secos. ¡Las posibilidades son infinitas!
Receta de galletas veganas con almendra y naranja
He subido también la receta en vídeo a mi canal de YouTube para que veáis la consistencia de la masa y lo fáciles que son de preparar.
Galletas veganas con almendra y naranja
Dificultad: Fácil18
galletas20
minutos12
minutosGalletas veganas fáciles con almendra molida y zumo de naranja.
Ingredientes
230 gr harina de trigo normal
80 gr almendra molida
60 gr zumo de naranja natural
Ralladura de media naranja grande o 1 pequeña
68 gr aceite de oliva suave
100 gr azúcar blanco
100 gr azúcar moreno
1 cdita de levadura química
1/2 cdita de bicarbonato sódico
1/8 cdita de sal
Elaboración
- Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Preparar una bandeja de horno con papel vegetal o una lámina de silicona.
- Echar todos los ingredientes en un bol y mezclar hasta que se forme una masa.
- Hacer bolitas de 35 gr de masa, colocarlas en la bandeja y aplastarlas un poco.
- Hornear a 165ºC con calor arriba y abajo durante 12-13 minutos (dependiendo del horno). No tienen que quedar tostadas porque si no se quedarán muy duras al enfriarse.
Receta en vídeo
Notas
- Conservar en un recipiente de cristal con tapa o un tupper para que no se endurezcan. Aguantan 1 semana a temperatura ambiente.
- Para congelar la masa primero se debe dar la forma aplastada a las galletas y después guardarlas sin hornear en un tupper intercalando cada capa de galletas con papel vegetal para que no se peguen entre ellas. Después, se hornean sacándolas directamente del congelador.
¡Hasta la próxima, besitos!